La tecnología es sin duda nuestra gran aliada en la organización de eventos, pieza clave donde las haya para mejorar el servicio y la experiencia de los asistentes. Es por ello que esta semana os traemos 3 nuevas tecnologías que vienen irrumpiendo en la escena de la cultura y el espectáculo.

· Streaming:

Muy obvia, pero muy necesaria. El streaming lleva muchos años dando oportunidades a los pequeños eventos y aumentando el alcance de los más grandes. Sin embargo, son muchas las plataformas que ofrecen este servicio, y puede resultar confuso elegir las más apropiadas. Os dejamos un breve resumen de las principales:

· Formato vertical: hablamos de tres redes sociales cuya función principal no es la retrasmisión en directo, sino la publicación de otros tipos de contenido.

· Instagram: la (hasta el momento) red social de los centennials. Esta red social nació con la publicación de fotografía, creció con sus stories y continúa su nuevo camino en IGTV y reels. Hoy por hoy, no solo permite hacer streamings a través de stories, sino que ya se pueden guardar de forma permanente en IGTV.

· Twitter: la inmortal twitter cuenta con su propio espacio lives. Esta red social comenzó siendo un espacio de microbloging y, a día de hoy, es mucho más. La inmortal se ha ido adaptando para convertirse en un espacio de opinión y en el albergue de los mejores memes. A día de hoy, y desde hace varios años, esta red social permite transmitir en directo desde cualquier cuenta.

· TikTok: la nueva y creativa TikTok ha irrumpido con fuerza en todo el mundo, y pese a sus restricciones en ciertos países, la heredera de Musica.ly ha acaparado gran parte de la atención de consumidores y marcas. Como no podía ser menos, TikTok cuenta con su propio espacio para hacer directos en formato vertical.

· Formato horizontal:

· YouTube: una de la más conocidas y con mayor recorrido. Se trata de una red social dedicada el vídeo en su formato más «tradicional». Dicha red social permite, no solo el streaming más usual, sino que también permite crear estrenos de vídeos ya grabados. Asimismo, YouTube cuenta con un sistema de membresía con el que podrás poner tu contenido bajo demanada.

· Twitch: la red social del gaming ha llegado para expandirse por todos los campos. Se trata de la red social del directo, pues se dedica única y exclusivamente al stream. Como hemos dicho, esta red social ya era muy popular en el mundo del gaming, pero a día de hoy ha ido conquistando los ambientes más dispares. ¿Su complemento ideal? Discord.

· Facebook: la vieja confiable. Facebook siempre ha estado ahí y seguirá estando. Esta red social podría considerarse como un híbrido, pues permite el streaming horizontal y vertical.

· R.F.I.D.: una de nuestras favoritas. La identificación por radiofrecuencia es la gran estrella de cada evento. Esta tecnología permite el control de aforo y entradas, el cashless payment (pago usando únicamente el chip R.F.I.D.). El usuario no tiene por qué llevar entrada ni móvil consigo y, tendrá toda su información necesaria en una pulsera (normalmente). Asimismo, esta tecnología permite una mejor recopilación y organización de datos.

Por último, y en la situación sanitaria actual, la tecnología R.F.I.D. supone una gran ventaja. Esta tecnología permite realizar acciones dentro de festivales y congresos sin necesidad de tocar nada (por ejemplo, el pago o el control de entradas). De esta forma, se garantizarán unas mejores medidas de higiene.

· Realidad aumentada y realidad virtual (RA y RV): dos tecnologías que mejoran muy notablemente la experiencia de un evento, incluso tratándose de un evento online. Sus posibilidades son infinitas, y sus límites los marca la creatividad del o la planner. Lo más importante es saber diferenciarlos.

· Realidad aumentada (RA):

· Realidad virtual (RV): dicha tecnología se sustenta en la creación de entornos de apariencia real. Es la tecnología que de forma común identificamos con las conocidas gafas.

· Realidad aumentada (RA): esta tecnología combina la realidad y lo virtual. Consiste en la visualización de la realidad a través de un dispositivo, a lo que se le añaden cierto elementos de forma digital. Un ejemplo muy común de realidad aumentada es cualquier filtro de Instagram.

Y hasta aquí nuestras tres tecnología para eventos. ¿Echas de menos alguna? ¡Déjanosla en los comentarios!

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