Resulta increíble pensar que TikTok, la red social del momento, fue lanzada internacionalmente hace tan solo 4 años. Hoy en día la única App china presente en el top ten de las aplicaciones más descargadas de la última década, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes, según DataReportal, acumulando así, más que LinkedIn, Youtube, Twitter y Pinterest, y a la estela de Facebook e Instagram.

Si nos fijamos en territorios y franjas de edad, vemos como en un inicio la población que consumía TikTok era de entre 16 y 24 años, pero hoy por hoy ya se encuentra expandido a todas las edades, siendo un 30% de sus usuarios mayor de 45 años. Asimismo, en Asia un tercio de la población de entre 16 y 64 años ya tiene una cuenta en esta red, una expansión que se produce más lenta en Europa y América, donde apenas supera el 10%, según GlobalWebIndex.

Entre denuncias por censura, escaso control de contenidos y espionaje, TikTok se ha afianzado como pasatiempo de la gente joven, y ya son escasos los móviles en los que no está descargada la aplicación china. Un éxito que se vio incrementado todavía más con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

El gran beneficiado del Covid-19

Quizás por el aburrimiento o por falta de creatividad, pero sin duda alguna TikTok ha sido la gran beneficiada en los meses de confinamiento, convirtiéndose en la App más descargada en marzo de 2020 con más de 2000 millones de descargas en todo el mundo, desplazando a Whatsapp y aumentando en un 98,4% con respecto al mismo mes en 2019.

Y es que, TikTok rompe con la monotonía de las demás redes sociales, en las que el hecho de estar encerrado en casa imposibilita la creación de contenido de valor para los usuarios. TikTok te ofrece la posibilidad de ser creativo, de sorprender al público y hacerte viral con cosas tan sencillas como una escoba y un vaso de agua.

Esta red social de andar por casa, al más puro estilo Tuenti ha sido la protagonista del 2020 y todo apunta que viene para quedarse, ya que, pone al alcance de cualquiera la posibilidad de hacerse viral y un entretenimiento permanente al público ante cualquier situación, te incita a experimentar tu creatividad y a compartir con los demás internautas tus anécdotas del día a día.

Un éxito que ha llamado la atención de las marcas, que empiezan a asomar sus productos en la aplicación china.

Un perfecto escaparate

Como ya venimos viendo desde hace unos años, las marcas están apostando muy fuerte por la publicidad en redes,y es que TikTok, es el arma perfecta para dar a conocer los productos. El algoritmo las favorece y el coste de publicidad es ínfimo, en primer lugar debido a que no se requiere de mucho material para realizar los vídeos y mediante el uso de hastags y con el apoyo de la red  no tienen problemas para colarse entre los parati de los usuarios y hacerse virales.

Asimismo también aparecen la figura de los influencers, donde el algoritmo vuelve a sonreír a las marcas, puesto que, cuando una persona es contratada por una marca para anunciar sus productos, significa que sus vídeos cuentan con un número significativo de visualizaciones, con lo que es más fácil que cuando te encuentras sumergido en la app te aparezcan vídeos de dicha persona y por lo tanto que veas como recomienda un producto.

De este modo la publicidad en TikTok, es mucho más sutil y se encuentra más camuflada que en otras redes sociales, puesto que los influencers te hablan de la marca mientras realizan cualquier otra acción o antes de empezarla, y cuando se trata de cuentas corporativas, el tipo de vídeo podría corresponder perfectamente a una cuenta personal, con lo que a veces ni siquiera eres consciente de que estás viendo publicidad.

Por último cabe destacar que al igual que Instagram desde hace un tiempo, TikTok se ha convertido en un gran escaparate para la industria musical, y no solamente para canciones de actualidad, sino también para aquellas que tuvieron su momento y cayeron en el olvido. El algoritmo de la app china favorece a quien usa sus efectos e incorpora música a sus vídeos, y esto ha valido para resucitar canciones que ya hacía tiempo que habían desaparecido de las listas de éxito, convirtiéndose en la banda sonora de los challenges más virales de la app, un hecho que las ha vuelto a colocar en las más escuchadas del momento en las plataformas de música online.

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